Supongamos que...

 

Año:

2009
Ubicación:

Mundial 
Status:

Concurso 
Tipo:

Concurso ARPAFIL

Finalista
Lider de proyecto:

Arq. Arcelia Cornejo.
 

Descripción:

 

ARPAFIL es un concurso que se desarrolla en el marco de la FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara, como una de las actividades de índole arquitectónica y urbanística dentro de este importante festival de talla internacional.

 

En esta ocasión el tema a tratar era el de “LA CIUDAD”, el cual planteaba el suponer que en el Valle de Atemajac jámas se construyó ningun tipo de asentamiento humano y por ende sería una zona virgen en la que se desarrollaría la propuesta, COCCO entró al concurso con dos propuestas "Supongamos que.." y "HOMODOMUS" ambas propuestas quedaron dentro de los proyectos finalistas a nivel internacional de este concurso, la propuesta "Supongamos que..." aseguró su lugar gracias al tinte esperanzador de un mejor futuro desde una propuesta sustentable en distintos niveles, desde el económico, ecológico, social y de integración e inclusión de todos los sectores laborales, los jueces mencionaron que el crecimiento paulatino por medio de anillos y la creación de servicios cercanos a todos los habitantes fue uno de los puntos determinantes para que la propuesta quedará como una de las finalistas.

 

SUPONGAMOS QUE…

Supongamos que guadalajara jamás existió, en su lugar los colonizadores Españoles establecierón el martes 14 de febrero de 1542 la capital de Jalisco en un enclave entre la costa del estado y el lago de Chapala a la que llamaron Nueva Galicia, pasaron 468 años y en 2009 se percataron que la capital ya no daba abasto a la cantidad poblacional ni la las necesidades de estos, por lo que se decide crear desde cero una nueva ciudad para el siglo 21 situada en el valle de Atemajac, la razón primordial por la que se decide este sitio es su facilidad de conexión tanto con la capital del estado como con la mayoría de sus pueblos y municipios, asi como su cercanía a recursos naturales, la nueva ciudad deberá albergar a X cantidad de personas, asi como nuevos comercios y servicios pues se prevee que esta debe no solo servir como dormitorio, sino que propicie las actividades de toda metrópoli, además de servir como catalizador para los nuevos nuevos crecimientos poblacionales.

 

Pensando en un futuro a largo plazo se propone que esta aparte de cumplir con los requerimientos que la federación ha planteado también genere la menor cantidad de contaminantes, produzca su propia energía y alimentos de manera ecológica y cubra sus necesidades en mas del 100% para que el excedente se pueda distribuir al resto del estado.

 

El diseño de la nueva ciudad contempla la implantación de unidades de habitantes, cada una de estas contará con todos los servicios mínimos para manejarse con descentralidad, garantizando asi la igualdad de cada unidad con respecto a las demás, de esta manera cada habitante vivirá cerca de su trabajo, asi como de servicios como salud, comercio, diversión, etc., de esta forma no necesitará del automóvil para llegar a sus destinos. Las únicas zonas separadas por medio de anillos de crecimiento gradual, serán las agroindustrias, granjas, pastizales, zoológicos, reservas ecológicas, granjas eólicas, plantas de tratamiento de aguas.

 

Los principales medios de transporte serán colectivos, subterráneos, monorriel, autobuses y bicicletas. Se opta por la homogenización de las cuadras, para asi igualar las oportunidades en cuanto a construcción, y por una reticula para garantizar el movimiento fluido de vehículos y asi reducir las emanaciones de contaminantes.

 

Una distribución equilibrada del espacio residencial y de oficina estimula un flujo natural de noche y de dia en la vida de la calle. Dentro de esta creación de una nueva ciudad también se crean nuevos reglamentos, para optimizar su funcionamiento y sustentabilidad. Toda edificación deberá contar con el 100% de areas verdes, reciclaje de residuos, calentadores solares y paneles fotovoltáicos, entre otras. En el caso de rascacielos deberán cumplir con el 200% de área verde e incluso certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Show More
Lago Minerva
möbilë
RDFL
Camecuaro
Hotel
Doos
Media Park
Edificio
Montreal
Homo Domus
Mostrar Más

PROYECTOS RELACIONADOS

  • Gris Icono Houzz

Guadalajara, Jalisco

México.