Show More

MAPS/RC

Año:

2018

Ubicación:

Zapopan, Jalisco 
Status:

En Construcción

Modelo 3D:

RGG, Rodo García 

Tipo:

Casa Habitación

Area:

280 m2 

 

DESCRIPCIÓN:

 

El Árbol existente en el terreno fue lo que definió la linea general a seguir en este proyecto, árbol que data de mas de 2 siglos en el lugar y que funge como testigo del paso del tiempo; este habitante primigenio extiende sus ramas abrazando el terreno y dejándonos en claro donde y como colocar de manera delicada cada una de las estancias del proyecto para crear una convivencia en simbiosis entre el terreno-árbol y la casa-hábitat. Creando varias terrazas alrededor de él.

 

Es la forma de vivir este espacio intersticial, la que define la voluntad arquitectónica final del proyecto: la vida en el exterior, abierta, cerrada, en comunidad; una fotografía viviente, es decir, un mundo de convivencia, de desorden, de color y naturaleza.

 

Estas terrazas a su vez conectan visual y armoniosamente el exterior invadido de vegetación con los interiores, creando limites muy difusos entre interior y exterior. Dejando vistas francas hacia todos los puntos de vista, sobre todo hacia el horizonte, el cual solo es cortado por las montañas y la naturaleza, cañadas, arboles, quebradas y vegetación frondosa.

Una distribución sobria y sencilla que a su vez que garantiza buena ventilación e iluminación a cada espacio.

Construido en un sitio extremadamente empinado en una zona con gran vegetación, se hizo hincapié en integrar la casa en el entorno con la mínima perturbación de la fauna.

Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More

PROCESO:

Contexto:

El Árbol existente data de mas de 2 siglos, También se encuentran en el terreno una ligera pendiente, la cual definió los niveles en el primer piso, así como un fuerte cambio de nivel marcado por contenciones existentes las cuales también ayudaron a definir las alturas.

Restricciones legales:

El área máxima construible abarcaba el desplante del árbol, los 2 desniveles y uno de lo taludes en protuberancia.

Cortes:

Se elimina uno de los volúmenes del talud para aprovechar el área edificable.

Substracciones:

Se eliminan bloques para salvaguardar la integridad del árbol y todas y cada una de sus rama.

Vistas:

Todos las dependencias ven directamente al jardín, ya sea el de planta baja como lo hace sala, comedor o cocina, o al jardín de planta alta del cual sacan provecho la recamara principal y una de las secundarias. Pero principalmente se generan 2 vistas principales, hacia las montañas y del cual se tienen generosas vistas ininterrumpidas hacia el horizonte donde la vista es franca a kilómetros de distancia; y la otra es hacia el árbol el cual puede ser visto desde el 90% de los espacios de la casa, desde el exterior y en el recibidor, desde sala y planta alta, así como terraza y recamara principal.

Comúnmente la arquitectura ecológica o "verde" se centra en una forma muy ortodoxa que se caracteriza por un estilo de vida de culpa y sacrificio. A menudo se encuentra en desacuerdo con la comodidad o el buen gusto y por el contrario nos trae la promesa de una vida de trabajo duro que será recompensado con prosperidad. Este proyecto trata de vincular y de llegar a un acuerdo en el que el medio ambiente se vea beneficiado a la par que los habitantes de la casa no sacrifiquen su comodidad. Para ello el proyecto utiliza varias formas para lograrlo, por medios mecánicos, naturales y de aprovechamiento del entorno inmediato.

Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More

PROYECTOS RELACIONADOS

  • Gris Icono Houzz

Guadalajara, Jalisco

México.

Green Street
o la casa del abuelo
CN33
La Pajarera
Lince
Cinco
Patios
Phantom X
Mila
EF-D2_104
Mostrar Más