REFUGIO CAMECUARO

 

Año:

2010

Ubicación:

Camecuaro, Michoacan. 
Status:

Convocatoria

Idea 
Tipo:

Casa Habitacion

& Refugio 
Lider de proyecto:

Arq. Salvador Covarrubias

Arq. Arcelia Cornejo

Descripción:

 

El Lago de Camécuaro se encuentra al Oriente de la Ciudad de Zamora de Hidalgo, en el Municipio de Tangancícuaro, en el Estado de Michoacán, México. 

Según la definición etimológica de la palabra es la siguiente: del verbo huacameni -caer en un estanque hondo-, se forma la palabra huacámecuaro: «lugar donde caen al estanque.

El proyecto se desarrolla como casa para un guarda bosques de apoyo para el cuidado del lago y como refugio para los visitantes en el caso de extrema inundación.

 

Se plantea elevar la unidad para salvaguardar al guardabosque y su familia y ofrecer refugio seguro para los visitantes, en el interior se encuentran todos los servicios con una gran zona común para adaptar literas y catres para dichos refugiados y una habitación independiente y autónoma para el guardabosques y su familia.

1/35

Además la elevación funciona para mejorar la panóptica del vigilante y al tener más altura sirve de “faro” e hito para quienes se encuentran en la zona. La terraza en azotea se plantea como un mirador vigía.

 

CAMECUARO Y SU CONTEXTO:
«Camécuaro, donde se meten apresuradamente al agua». La posible razón de este nombre es que en las márgenes del lago vivía la nutria [Lutra annectens), cuya defensa ante la presencia del hombre consistía en echarse rápidamente a nadar. En la actualidad esta especie está extinta en la región.

 

Es un Área natural protegida que se encuentra en la categoría de Parque Nacional con lo cual se garantiza la conservación de la flora y fauna que ahí se encuentra. El decreto se firma el 18 de junio de 1940, siendo Presidente de la República el Ing. Lázaro Cárdenas del Río.

El presidente municipal de Tangancícuaro, invitó hace algunos meses a un grupo de ingenieros y arquitectos a dialogar acerca de un proyecto para el rescate y dignificación del Lago de Camécuaro. Los profesionistas del gremio le sugirieron que se evitara la entrada de vehículos al área del lago. Esta sugerencia ha sido realizada en el actual proyecto.

Sótano. El perímetro del sótano esta preparado para recibir alta presión en caso de que el nivel del lago subiera, el patio interno sigue ventilando e iluminando las habitaciones hasta que este llegue a su limite.

PROYECTOS RELACIONADOS

Hus Trekant
Casa en el
Bosque
La Pajarera
LCdZ-06.07
TPL-08
Sierra
Leona
Lago Minerva
casa primigenia
Mostrar Más
  • Gris Icono Houzz

Guadalajara, Jalisco

México.