top of page

COCCO Arquitectos es una firma de arquitectura con base en Guadalajara, México. Fundada en 2015 por la pareja de arquitectos Arcelia Cornejo & Salvador Covarrubias. Está formada por un equipo altamente multidisciplinario de profesionales creativos. El equipo incluye arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, planificadores urbanos, arquitectos paisajistas y técnicos en arquitectura. Cuya filosofía de diseño democrático la llevan a cabo en cada proyecto.

Descubrir soluciones inesperadas para los aspectos específicos del programa y el contexto es el desafío más importante en todas nuestras tareas. Cada diseño es considerado en términos de su entorno cultural, lugar y tiempo. Como tal, COCCO trata cada proyecto como una declaración de diseño única incrustada en su contexto y orquestada específicamente para las personas que lo usan.

Enfocados no solo en la forma, sino en el proceso, la consulta, el contexto, la escala urbana y las estrategias integradas de diseño sostenible. La firma del diseño de COCCO no solo se encuentra en forma, sino en actitud. Una actitud centrada en las personas. 

Con el contextualismo como una de nuestras fortalezas, aprendemos del contexto cultural donde se llevan a cabo nuestros proyectos, y usamos esas lecciones para crear diseños únicos; esto está incorporado en nuestra filosofía. Creemos que esto nos hace diferentes de a otras oficinas y da valor agregado para futuros clientes.

Diseñar principalmente para Personas, construir espacios que son relevantes para el lugar y forjar conexiones que dan un propósito de construcción han permanecido consistentes, valores subyacentes a la práctica de COCCO desde su fundación. Entrelaza los aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos de la creación de espacio para crear una solución única para cada desafío arquitectónico. Hemos puesto todo nuestro empeño en cada proyecto para reducir al máximo el impacto hacia el entorno natural.

Combinamos las disciplinas de arquitectura, planificación urbana y arquitectura del paisaje de una manera no tradicional, con una profunda sensibilidad por la luz y la belleza. Su uso de materiales, que a menudo contrastan de manera complementaria, es la suma total de nuestra expresión creativa.

Arq. Arcelia Cornejo

Nacida en 1985
Graduada como Arquitecta en 2011 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Universidad en Guadalajara, México.

Arq. Salvador Covarrubias

Nacido en 1984
Graduado como Arquitecto en 2009 por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UDG), México.

Amor a la naturaleza:

La naturaleza tiene un valor y una belleza insustituibles, muchos colores, materiales y texturas. Queremos aprovechar la riqueza de agua, cielos, árboles y hojas, hierba, piedras y rocas. Uso materiales como madera, tierra, adobe, cobre, concreto, vidrio y acero en composiciones llenas de contrastes. La luz natural es el material mas lujoso, pero al no tener costo muchas veces es menospreciado, nosotros buscamos el máximo provecho de un bien natural tan importante y tan rico.

Responsabilidad colectiva por la sostenibilidad:

La responsabilidad colectiva por la gestión de la tierra debe extenderse a una responsabilidad colectiva por la sostenibilidad de cómo se ordena el país. Después de todo, eso también es una cuestión de la supervivencia de todos nosotros.

La cooperación como reto:

Interesantes desarrollos en arquitectura son producidos por aquellos que logran crear la libertad de experimentar y trabajar juntos dentro de la práctica fragmentada de diseño y construcción. Como resultado de los cambios en las asignaciones de diseño, los arquitectos ejercen cada vez más su profesión en colaboración con otras disciplinas. Esto significa experimentar con programas, construcciones y materiales combinados, pero enfáticamente sin perder la función y la responsabilidad del arquitecto.

Director y guionista:

La fábrica de Van Nelle, la casa de Rietveld Schröder y Villa Mairea son ejemplos tradicionales de arquitectura innovadora que resultan de una relación inspiradora entre cliente y arquitecto.

 

Los tiempos han cambiado y la colocación de comisiones se ha vuelto más difusa, consistente en formas de asociación entre el gobierno, los promotores inmobiliarios, los inversores y los consumidores.

 

El arquitecto ya no suministra el diseño solamente. El arquitecto desempeña el papel de director y guionista en un proceso más híbrido. El arquitecto intenta descubrir lo que el cliente realmente quiere por medio de ideas, imágenes, atmósferas, maquetas y dibujos.

Riqueza de la planificación:

Es como si hubiéramos olvidado la riqueza de las posibilidades de planificación urbana para la vivienda. La casa con un jardín y un automóvil en frente parece ser el mayor bien en la tierra en este momento. La sociedad se compone de tipos muy diversos de familia y una población que envejece, y es multicultural.

 

El potencial en constante expansión de la tecnología, la comunicación y los servicios se convertirá en parte de nuevas ideas acerca de la vivienda y el cuidado y también de los hogares para el trabajo y la recreación.

 

La adquisición de la movilidad, el automóvil, exige la integración en nuevas tipologías de planificación urbana sin dominar o interrumpir el espacio público. Debemos diseñar edificios y casas que, puedan resistir los grandes cambios en el uso y la belleza.

Composición del espacio vacío:

No hay reglas para hacer una composición. El espacio, o más bien el espacio vacío, es una parte esencial de la composición, el ritmo y la elegancia. El espacio entre formas contrastantes, redondas y cuadradas, largas y cortas, grandes y pequeñas, resalta cada forma, y ​​esto también es cierto en la arquitectura.

Puedes intentar analizar todo, pero mucho es solo una cuestión de intuición. La combinación de análisis con intuición vale su peso en oro para la arquitectura.

La arquitectura debe atraer a todos los sentidos y nunca es solo un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta es la disposición de la forma y la emoción.

Escritura a mano y lenguaje:

 

La discusión sobre el estilo es interesante, pero no es esencial a largo plazo. La belleza del proyecto reside en la combinación de introvertido y extrovertido, pesado y ligero, táctil y abstracto. El estilo es un fenómeno desactualizado. La arquitectura necesita una escritura a mano que pueda escribir en diferentes idiomas para poder responder adecuadamente a cada ubicación y tarea.

La arquitectura no es solo un tratado de belleza, ya que la belleza es subjetiva y depende más del observador, qué del creador, para nosotros la arquitectura más que bella debe ser interesante, ya que al ser interesante, lo será para cualquier observador.

COCCO-250X250 png.png

COCCO Arquitectos

 

Es una firma de arquitectura con base en Guadalajara, México.

Fundada en 2015 por la dupla de arquitectos Arcelia Cornejo & Salvador Covarrubias.

Cuya filosofía de diseño democrático la llevan acabo en cada proyecto.

bottom of page