







EDIFICIO RDFL
Año:
2012
Ubicación:
Guadalajara, Jalisco
Status:
Idea
Tipo:
Concurso por invitación
Edificio Mixto
Lider de proyecto:
Arq. Salvador Covarrubias
Arq. Arcelia Cornejo
Colaboradores:
Arq. Jose Luis Pimentel
Descripción:
COCCO se encargo del desarrollo de la propuesta conceptual de un edificio mixto que estuviera equipado con oficinas, departamentos, área comercial, estacionamiento y áreas comunes, en el cruce de la Calle Florencia y Av. Rubén Darío.
Nuestra propuesta se basó en el desarrollo de estos términos:
La Av. Rubén Darío es una vialidad en Guadalajara con una de las mejores plusvalías de la ciudad, en ella se encuentran grandes movimientos económicos, vemos grandes edificios y comercios con las mejores franquicias y marcas.
Hacer un proyecto en esta avenida nos ponía a competir con estas situaciones. Después de analizar el contexto en el que se desarrollaría la propuesta coincidimos en crear un edificio, que si bien no es muy grande, si sería fácilmente reconocible y asimilable, tanto para el peatón como para los residentes, de esta manera el edificio seria único, y con esto se generara la idea de deseo del objeto que fue el principal condicionante.
La fisonomía del objeto se crea del máximo aprovechamiento de las vistas circundantes, generando vistas fugadas desde y hacia el edificio, también de esta manera se garantiza una salud ambiental dentro del mismo, ya que tendrá excelentes circulaciones de aire y el máximo aprovechamiento del sol sin verse afectado por su radiación, y así se logra el mínimo de uso de sistemas mecánicos para su enfriamiento, ahorrando en consumo de energía, en sentido tanto económico como ecológico, gracias a sus propiedades bioclimáticas por la simple forma en que fue diseñado.



















COCCO respetó en el Edificio RDFL las tradiciones arquitectónicas de Providencia, zona antigua de Guadalajara trazada principalmente durante los años ochenta, para crear un edificio de departamentos de cinco niveles con las dimensiones de una casa amplia y espaciosa.











Las ventanas responden al diseño de los espacios interiores, en donde se aprecian elementos totalmente funcionales como las dos escaleras que fueron creadas cada una de manera personalizada.
