hotel doos

Año:

2015

Ubicación:

Guadalajara, Jalisco 
Status:

En Proceso 
Tipo:

Hotel Boutique

Colaboradores:

Arq. Ronza Arias

Area:

2,300 m2 

 

DESCRIPCIÓN:

 

Para el desarrollo de un Hotel gay friendly ubicado en Av. México, una de las avenidas mas transitadas de la ciudad, conector vial importante, llena de servicios y de comercios, de distintas tipologías arquitectónicas y géneros, construida en distintas épocas y con ejemplos de arquitectura bastante variados, el proyecto se desplanta y regenera con la energía que se emana de la ciudad y su entorno inmediato. Este proyecto requería un programa completo para un hotel de dimensiones moderadas, que se complemento con un hostal, restaurante, spa, habitaciones (3 tipos), cafetería, lobby, oficinas administrativas y un gran skybar, ademas de vestidores y baños para el spa y un club social con alberca de 3 niveles.

 

El terreno (25x50) donde se desplanta este proyecto cuenta ya con 2 edificaciones, una casa principal de los años 50´s proyectada por el Ingeniero Miguel Aldana Mijares y cuya edificación tiene cierto carácter de la época además un gran valor patrimonial, por lo que se trato de conservar y restaurar en lo mayor posible; La segunda edificación fue un anexo para la servidumbre de la casa principal el cual se construyó años después y la cual no tiene ningún valor ni estético ni patrimonial, por lo que la decisión de demolerla fue casi automática.

Show More

 

Paco Barreda, sobre Miguel Aldana Mijares

“No puedo aislar a Aldana como pintor ni como promotor, va junto con pegado. Fundó el Centro de Arte Moderno a principios de los años setenta, lo que le dio un impulso a la plástica jalisciense a nivel nacional; ubicó a Guadalajara con artistas que antes no venían, principalmente del DF, al mismo tiempo se desarrolló como artista plástico. Su obra se distinguía por la geometría, el color, los espacios, en los que combinó estos elementos para lograr un lenguaje personal y que lo hizo visitar muchos museos nacionales e internacionales, pero sin descuidar su aspecto como promotor y difusor comprometido. Era todo un caballero, con un gran trato, muy fino y muy generoso.”

 

Show More
Show More
Show More

CONTEXTO: El terreno tiene un desnivel importante de casi 3 m de altura entre el nivel de la calle e ingreso y el nivel del terreno natural, este punto fue aprovechado por el Ingeniero Miguel Aldana Mijares en el diseño de la casa originalmente; A un costado de esta edificación se proyecto el acceso de servicio medio nivel arriba, y sobre este mismo nivel se desplanto una casa para la servidumbre donde se contenían todas las áreas de servicio. Esta construcción se demuele para aprovechar en ese acceso y en ese nivel las zonas destinadas a los empleados.

 

CASA ORIGINAL: Se remodela y se hacen intervenciones quirúrgicas para no dañar la estructura y aprovecharlas para las zonas de convivencia y áreas comerciales tanto al interior del proyecto como hacia al exterior con una gran cafetería.

 

HOSTAL: Este se ubica como una figura escultórica y un punto focal al que se dirigen de primer instancia las vistas de las personas que ingresen. El área de vestidores, cocina de empleados, cuarto de maquinas, bodega y demás áreas para el servicio del hotel se establece en donde anteriormente se encontraba la casa de servidumbre.

 

SPA: Se coloca a un costado del terreno, para tener vistas directas hacia el área común y las albercas de 3 niveles, pero que éste no se encuentre expuesto a la vista directa de los demás.

 

ELEVACIÓN: Para las habitaciones de lujo del hotel se plateo en un inicio fueran construidas directamente sobre la casa, sin embargo el peso de estos nuevos pisos no lo soportaría la estructura original de la casa, por lo que se planteo la inserción de pilares que atravesarán la casa en puntos estratégicos que soportarán una nueva losa y de esta manera la casa original y la nueva estructura convivan en simbiosis perfecta, ya que la nueva losa no tocará la original, y en ella se ubicarán las habitaciones.

 

SKYBAR: Al elevar la nueva losa se crea un espacio entre el techo de la casa y esta, aprovechando esta condición se crea un área intermedia entre la casa y la estructura, en la cual se genera un skybar con patios abiertos hacia las habitaciones.

 

 

Show More
Show More
Show More

Denisse Scott Brown en los años 70´s decía que a veces la misma arquitectura habla por el proyecto, haciendo referencia al pasado,  en su libro Learning from Las Vegas: the Forgotten Symbolism of Architectural Form, nos dan muestras de ello.

 

El hotel nace a partir del romance visual, un enamoramiento a primera vista. La sensualidad y calidez dentro de los muros del hotel aleja la realidad para entrar a una atmósfera de libertad, en la que la persona deja todo atrás y disfruta por completo el ambiente generado en los espacios que envuelven tanta a huéspedes como a visitantes.

 

Los servicios funcionan como transición a las áreas de uso común, un Club social con todas las amenidades que están al alcance de su mirada: El spa en la terraza principal, la galería en las áreas de ingreso, la cafetería en el exterior y el restaurante del más alto nivel. El uso de las instalaciones queda abierto al público, a todos aquellos que busquen un oasis de ensueño dentro de la ciudad.

 

Los aventureros tendrán su espacio dentro de una escultura arquitectónica que será el atractivo visual de primer impacto, en 8 habitaciones con las comodidades necesarias para que su aventura sea más que una estancia y se convierta en un hostal must-visit de los trotamundos modernos.

 

Una comodidad absolutamente lujosa estará al alcance de los huéspedes del hotel, todas sus necesidades estarán cubiertas en amplias habitaciones con open-concept, en las que los muros serán un refugio de relajación y libertad.

 

En el Skybar la vida nocturna de Guadalajara se verá representada al máximo, un ambiente de lujo y diversión para propios y ajenos. Excelente atención y servicio harán de las noches una experiencia imperdible.

Show More
Show More
Show More

PROYECTOS RELACIONADOS

  • Gris Icono Houzz

Guadalajara, Jalisco

México.

Torre
MaDol
Edificio
Montreal
Condominio
Clouthier
RDFL
Casa Trementina
Supongamos que...
möbilë
Hotel
Centro
Mostrar Más