Show More

TPL-08

 

Publicaciones:

http://www.archdaily.mx/mx/804768/tpl08-cocco-arquitectos

https://www10.aeccafe.com/blogs/arch-showcase/2017/03/23/tpl08-in-tapalpa-mexico-by-cocco-arquitectos/

http://zshid.com/?c=posts&a=view&id=1172

Año:

2016

Ubicación:

Tapalpa, Jalisco

Status:

Terminado

Tipo:

Casa de Descanso

Lider de proyecto:

Arq. Salvador

Covarrubias

Arq. Arcelia Cornejo

Fotografía:

Alejandro Souza

Area:

75 m2

DESCRIPCIÓN:

 

El terreno pertenecía a una antigua hacienda, la cual con el pasar de los años de fue subdividiendo, dejando este solar el cual en su momento funcionó como potrero, en él se encontraba una estructura de madera que soportaba un tejado de hace mas de 100 años.

 

La petición de nuestros clientes era clara, desarrollar una casa rustica de campo para la zona, la cual será utilizada con propósitos de descanso en fines de semana y días festivos, pero que a la vez fuese para rentar y de ahí generar un ingreso constante, además de esto uno de los temas mas importantes fue el no superar el presupuesto limitado.

 

Por estas determinantes fue que se decidió hacer un proyecto que tenga la facilidad de un crecimiento a corto plazo, por lo que se proyectó una construcción de un nivel, con dos habitaciones separadas del área común por medio de muros tapón de carpintería, los cuales se desmontarán y se reciclarán para ser usados en el segundo nivel, liberando una amplia área en planta baja y generando así en ella una zona de estar.

Nominaciones:

Obra del Año Archdaily

Se desarrolló una propuesta que se repetirá en planta alta, reduciendo los costes de la futura ampliación al seguir un esquema de muro sobre muro, también el sistema constructivo que se usó fue planteado para reducir costos y tiempo, los materiales son aparentes y autóctonos de la zona, lo que reduce el consumo de CO2 en su transportación además de ser fabricados con materia prima natural, como lo es el adobe, la madera y los pisos.

 

Con estos puntos como determinante principal se logró una obra que de manera sana irá creciendo conforme sea necesario y viable económicamente, ya que la renta de la cabaña solventará los gastos para el crecimiento de la construcción.

Nucleo Estructural:

Se opta por un sistema constructivo sencillo a base de bóveda prefabricada de jalcreto y viguería de acero para abaratar costos, dicho sistema no permite grandes volados, por lo que se coloca un núcleo estructural que secciona el área en 2 partes principales, las recamaras y la zona de convivencia.

 

Muros Tapón:

Muros de carpintería dividen el espacio para separar las zonas antes mencionadas, esto para que a futuro se puedan desmontar dichos muros tapón y reutilizarlos en planta alta al construir la nueva etapa.

 

Núcleo de Servicio:

Se coloca el servicio al centro para crear patios para ventilar e iluminar las áreas, al separarse de la estructura principal de la construcción, se libera el espacio para que en planta alta se tenga mayor juego en el acomodo de los futuras dependencias.

1/10

Entorno Tapalpa:

Tapalpa es un pueblo mágico lleno de viejas haciendas que datan de hace más de 200 años. Una de estas haciendas ocupaba toda una manzana y con el tiempo se fue dividiendo poco a poco y perteneciendo a distintas familias, una de las secciones más grandes existentes pertenece a esta familia, que decidieron subdividirla nuevamente.

 

Terreno:

Donde que antiguamente se ubicaba el potrero el interior de la casa se dividió en 2 terrenos, en uno se encontraba el acceso por medio de una rampa, en el otro aun existe el tejado original de la hacienda.

 

Cortar & Retirar:

Se delimita el área a intervenir y se recuperan en lo mayor posible la viguería y columnas de madera las cuales serán reutilizadas para el barandal del Roof Garden y para el mobiliario de la nueva casa, también se planea sean usadas para entrepaños y anaqueles, la teja por su parte se usará para arreglar el tejado de la casa vieja y para futuros trabajos.

 

Muros Adobe:

El área que se destina para la nueva edificación se encuentra flanqueada por tres de sus lados por muros de adobe, algunos de los cuales pertenecen a la construcción original, los cuales se aprovecharán para ahorrar costos y agregar carácter a la nueva casa.

Materiales Endémicos:

La ventanería de madera de pino de la zona y la viguería del potrero, así como el uso de ladrillo de lama, el adobe , los pisos y muros pulidos in situ garantizan la sustentabilidad del proyecto desde 2 frentes, hacen que la construcción sea bioclimática reduciendo el uso de calefacción y ventilación artificial, y el consumo de carbono se reduce al no tener que acarrear materiales de fuera del pueblo.

 

Roof Garden:

Se delimita la azotea con los muros de la escalera, reduciendo a futuro el costo de la ampliación de la casa en un segundo nivel, y por lo pronto se utiliza como una terraza al aire libre con vistas de las montañas.

 

TPL-08:

Casa ecológicamente y económicamente sustentable, tanto en costo, como construcción, mantenimiento y materiales.

Show More
Show More
Show More

El sistema estructural que se utilizó fue el de bóveda prefabricada de jalcreto y viguería de acero aparente, se creó un espacio continuo solamente dividido por un núcleo de muros estructurales que separan el espacio, dando mucha libertad en la planta alta para poder ser integrado nuevamente durante la segunda etapa de construcción, la cual involucra el crecimiento de planta alta para desarrollar 2 habitaciones mas y un área de juegos, o distribuir el espacio para crear hasta 4 habitaciones, las posibilidades no se ven limitadas, ya que la separación será de muros de carpintería nuevamente.

Show More
Mostrar más

Se desarrollo una propuesta que se repetirá en planta alta, reduciendo los costes de la futura ampliación al seguir un esquema de muro sobre muro, tambien el sistema constructivo que se uso fue planteado para reducir costos y tiempo, los materiales son aparentes y autoctonos de la zona, lo que reduce el consumo de CO2 en su transportación ademas de ser fabricados con materia prima natural, como lo es el adobe, la madera y los pisos.

 

Con estos puntos como determinante principal se logro una obra que de manera sana irá creciendo con forme sea necesario y viable economicamente, ya que la renta de la cabaña solventará los gastos para el crecimiento de la construcción.

Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más

PROYECTOS RELACIONADOS

  • Gris Icono Houzz

Guadalajara, Jalisco

México.

Homo Domus
Hus Trekant
Veracruz
Casa en el
Bosque
La Pajarera
Lince
MAPS//RC
SMT
Mostrar Más