Show More

Berú

Año:

2019

Ubicación:

Zapopan, Jalisco 
Status:

Terminada

Modelo 3D vistas:

PortBlack

Roberto Jaramillo
Tipo:

Casa Habitación

Area:

400 m2 

 

No cabe duda. Ésta es mi casa aquí sucedo, inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

                     -Mario Benedetti-

 

DESCRIPCIÓN:

 

Comúnmente la arquitectura de las casonas en el centro de las ciudades antiquísimas usaban el patio como corazón y distribución de la casa y sus futuros crecimientos, conectando recamaras con el jardín interior, este a su vez con el área común que nuevamente conecta la terraza y el jardín exterior creando una fluidez que por momentos no deja claro sí uno se encuentra dentro o fuera. Reintegrando y reinterpretando el patio interior acogiéndolo con el respeto y la tradición que le caracteriza.

 

Siguiendo esta linea de diseño y recapitulando los puntos principales de las casonas, se dejaron techos sumamente altos, un sahuán o pórtico anexo en la entrada principal, materiales autóctonos y vernáculos de Guadalajara, una distribución sobria y sencilla que a su vez garantiza buena ventilación e iluminación a cada espacio.  El desarrollo principal del proyecto se centró en una pareja de adultos cuyos hijos ya tienen familias propias, por lo que la casa se propone sea lo más práctica para ellos, con amplios espacios de convivencia para las reuniones familiares.

El patio interior. Es la forma de vivir este espacio intersticial, la que define la voluntad arquitectónica final del proyecto: la vida en el exterior, abierta, cerrada, en comunidad; una fotografía viviente de la utopía vital mexicana, es decir, un mundo de convivencia, de desorden, de color y naturaleza; Un reflejo del alma en el patio mexicano.

Premios:

Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo Mención Especial de Aplicación de Pisos y Recubrimientos Cerámicos en Obra Residencial

 

Show More
Show More
1/3
Show More
Show More

De un extremo a otro cambia totalmente el tono del proyecto, compartiendo un mismo nivel, pero separando de manera radical la zona más ruidosa y llena de energía de la zona más pacífica y calma.

Identificamos 4 zonas principales en las que se dividió el proyecto: Abierta, Social, Acceso-servicio, Privada.

Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More
Show More

PROYECTOS RELACIONADOS

  • Gris Icono Houzz

Guadalajara, Jalisco

México.

Hotel Doos
La Pajarera
Phantom X
EC-46
Casa en el
Bosque
TPL-08
Green Street
o la casa del abuelo
Casa Fucho
Mostrar Más