La Gruta
Ubicación:
México
Status:
Completado
Tipo:
Casa Habitación
Fotografía:
Alejandro Souza
Área:
350 m2
DESCRIPCIÓN:
Los espacios negativos o la ausencia de volúmenes y cuerpos físicos son la quintaesencia del proyecto. El patio, un espacio vacío que complementa el diseño general, la ausencia de construcción, los vacíos en las zonas interiores, que dan amplitud y generan espacios negativos llenos de vacío y contrarrestan los cuerpos pesados. Una contradicción que adquiere sentido dentro de los paradigmas propuestos en esta ocasión.
En el zaguán o porche, un muro de concreto deja en evidencia esta idea al sustraer una parte de su volumen.
La sustracción de volúmenes al prisma inicial y la creación de espacios negativos dentro de este, dio como resultado las zonas positivas que generan continuidad de los espacios y asemejan una gruta en su recorrido tanto en la primera planta, como en la segunda, desde la cual tenemos vistas cruzadas que entrelazan las energías causadas de una a otra zona de la casa, como si se tratara de una cueva a descubrir con un halo de misterio a cada paso que se da.
En el terreno, cercano a su centro se encuentra un gran árbol de Aguacate de más de 10 metros de altura. Su existencia fue una de las directrices a seguir en el proceso de diseño. Este fue el primer punto que comenzó con la definición de espacios negativos que se insertaron cuidadosamente dentro del programa definido por el cliente. Y el árbol se vuelve un espacio fundamental en nuestra arquitectura.
Al ingresar, la doble altura del recibidor da la bienvenida en un espacio diáfano cuyo carácter isotrópico llena de una grata sensación etérea a quién llega.
En el salón, un gran espacio a doble altura y zona principal de convivencia se conectan de forma directa el estar, el comedor y la cocina en el interior, que en conjunto con la terraza al exterior y conexión directa al árbol crean una sinergia de sensaciones en torno al todo.
Todos los espacios ven directamente a la terraza y el árbol. El vacío y su ruido, por encima de nosotros, y nosotros plenos, plácidos, al descanso en la sobriedad de la sombra de un árbol.
MODELOS
IMÁGENES
PROYECTOS RELACIONADOS